Un bolígrafo para todo un cambio

marzo 11, 2013 at 1:18 pm 2 comentarios

Siempre he tenido esta entrada pendiente desde hace unos años. Y es algo que sin lugar a duda siento como una necesidad.

Hace unos años  tuve el placer de conocer y disfrutar de un libro que, sin lugar a duda, supuso un cambio en mi forma de ver y entender la vida. Y aún con el paso del tiempo sigo buscando algo parecido a lo que descubrí en sus páginas y es realmente difícil volver a encontrar.

boli portada nuevaLejos de parecer un libro entendido como  normal y que no contaba con una enorme publicidad, es decir, que no formaba parte de la élite de esos 4 o 5 que se nos imponen como best seller y que todos tenemos que leer, logró llamar mi atención de una manera especial y consecuente. Me refiero sin lugar a duda a ‘El bolígrafo de gel verde’.

 Su escritor Eloy Moreno hace que en cada una de sus  páginas nos identifiquemos y nos sintamos como parte de la historia, creando la necesidad de querer seguir leyendo cada vez más y más.

No se debe pensar que la historia gira entorno a temas banales y repetitivos. No, no es el caso. Lo más curioso a mi entender es que trata de todo y de nada a la vez. Los problemas de la vida diaria se imponen como una losa que envuelve a su protagonista en un laberinto del que no se puede ver la salida.

¿Quién no se ha sentido alguna vez ahogado en su propia vida? Una vida que desde que tenemos conciencia de nuestra existencia, nos dedicamos a planificar y crear como un puzzle, donde queremos que todo encaje y quede perfecto. Pero la realidad es bien distinta. De repente encontramos que más allá de esa perfección que parece tan simple y cotidiana, lo que nos queda son unos hilos que nos manejan como meras marionetas; y son el tiempo y la soledad  los que marcan el ritmo de nuestro propio movimiento.

Desde mi humilde opinión, es lo que consigue detallar en cada una de sus páginas este joven escritor. En una ciudad grande, un hombre de familia se pierde entre la falta de tiempo, la ausencia de amor, una costumbre que lo devora, y aquellas palabras cobardes que no se atreven a ser dichas.

El lenguaje sencillo pero directo, la cercanía de los nombres y las historias (excepto el del protagonista que nunca aparece. Algo muy acertado porque podríamos ser cualquiera de sus lectores) hace que se sienta como algo familiar y propio de nuestra vida.

No me atrevo a decir nada más de este libro porque sinceramente pienso que no se puede extraer una conclusión común; sino que cada uno lo asimila y lo exprime según su propia experiencia. Y eso, queridos lectores, es lo que hace inmenso a este libro: la posibilidad de llevarlo a nuestra esfera subjetiva y adaptarlo a nuestra propia vida.

De nuevo felicitar a Eloy Moreno por su éxito no sólo en nuestro país. Ha conseguido que su boli para el cambio llegue a las manos de otras personas en diversos países. Desde aquí desearle mucha suerte y animarle a que siga aportando a la literatura su forma particular, única y característica de contar historias.

Anuncios

Entry filed under: Libros y literatura. Tags: , , , , , .

Y después de nuestro Cincuenta Sombras… Los juegos del hambre y su trilogía que se apaga

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

marzo 2013
L M X J V S D
« Nov   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: