J.K. Rowling vs E.L. James y la novela para adultos

octubre 19, 2012 at 3:47 pm Deja un comentario

En todo tablero de ajedrez existen dos reinas: la blanca y la negra.

Me ha parecido acertado escoger este simil para comparar a estas dos escritoras británicas. Algo que hasta el momento parece resultar innecesario (ya que sus trayectorias son diferentes y se encuentran totalmente separadas) Sin embargo algo ha cambiado y creo que no va a ser la primera vez en la que se incurra en una comparación entre ambas.

Hasta el momento Rowling podía ser enmarcada como la “reina blanca”, aquella escritora que hacía literatura para niños, en la que creaba mundos fantásticos y, de una manera inocente e innovadora, contribuía al desarrollo de sus pequeñas imaginaciones. En contra partida a ella, aparece en el panorama británico la otra cara de la moneda; la “reina negra” encarnada por  E.L. James y su manera peculiar de acercar el erotismo y abrir la mentalidad femenina, bajo una narrativa más descarada, directa y pícara.

Reuter J.K. Rowling promocionando «The Casual Vacancy» el pasado martes en Nueva York

Reuter. J.K. Rowling promocionando «The Casual Vacancy» el pasado martes en Nueva York

El pasado martes J.K. Rowling presentó en Nueva York su nueva novela, The Casual Vacancy. Al parecer Rowling abandona totalmente el mundo de la magia y la fantasia para mostrarnos un relato dirigido a un público adulto, donde aparecen temas más profundos y de gran calado social: sexo en adolescentes, drogas e incluso violencia doméstica. Hecho que la aleja y mucho de la narrativa a la que nos tiene acostumbrados, desvinculándose por el momento de la literatura infantil.

Durante dicha presentación y como era de esperar, se habló del fenómeno que está arrasando en los últimos meses: Cincuenta sombras de Grey de E.L. James. Rowling pareció tomarse bien el paralelismo que puede llegar a existir entre ambas escritoras y sus libros, llegando incluso a bromear: “Debe ser que la gente tiene sexo en mi libro pero no lo disfruta”. Al parecer a lo largo de la presentación, la “mamá” de Harry Potter continuó desmarcándose de Las cincuenta sombras, incluso afirmó que ella prefiere que los lectores no piensen que ha cambiado el mundo mágico de Hogwarts por algo parecido a los populares libros eróticos de E.L. James. Quizá consciente de que le va a ser difícil competir con nuestro queridísimo Grey.

Habrá que esperar para conocer la acogida en nuestro país de este nuevo libro dirigido a adultos, a esos nuevos adultos que crecimos con su pequeño Harry. Si bien en mi opinión ambos libros no podrán ser comparados, ya que aunque la “reina blanca” haya abandonado su color característico y quiera abrirse a un nuevo grupo de lectores, el poder mediático que está ejerciendo en este momento la “reina negra” supera cualquier expectativa vista por el momento. O quizá haya sido una idea loca de esta humilde servidora y a nadie le de por comparar a estas dos escritoras y sus correspondientes nuevos trabajos.

Sin lugar a duda y bajo mi punto de vista… Dos reinas en el tablero de la literatura británica hambrientas de conquistar el tablero de los lectores de todo el mundo.

¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

Entry filed under: Libros y literatura. Tags: , , , , , .

La fiebre de Grey y su erotismo Y después de nuestro Cincuenta Sombras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

últimos tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: