Cuatro periodistas del New York Times liberados y otros tres retenidos en Libia

marzo 22, 2011 at 11:37 am Deja un comentario

Estar en plena línea de combate tiene su peligro. Y más aún cuando la situación es complicada como ocurre en Libia. Para poder conocer de primera mano lo que está sucediendo es necesario que haya personas que estén dispuestas a jugarse la vida. Y este es el papel tan importante que, a mi juicio, juegan los periodistas.

El peligro lo han vivido muy de cerca los cuatro periodistas, enviados desde el New York Times, que han sido capturados en este país. Su drama comenzó ayer cuando entraron sin visado en un coche hacia Ajdabiya (lugar donde se desarrolla con gran dureza el enfrentamiento). Anthony Shadid, Stephen Farell, Tyler Hicks y Lynsey Addario lograron salir de la ciudad hacia Bengasi, cuando los soldados se dieron cuenta de su presencia.

En es momento se produjo un ataque rebelde y la dureza y la represión se cernieron sobre ellos.  El temor a ser asesinados se apoderó de los cuatro que no estaban seguros de que esta vez lograsen volver a casa con vida. A los soldados no les importó qué sentían ni que Lynsey Addario fuese una mujer.

Finalmente todo quedó en un susto que seguro, ninguno olvidará. Poder volver y contar la experiencia, poder ver a sus familias e intentar borrar de su mente lo ocurrido… son seguro las cosas que más se les pasa por la cabeza.

Por su parte dos periodistas de la Agencia AFP y un fotógrafo son retenidos en el país. Gadafi se muestra muy duro no solo con la población civil, sino que ven como una gran amenaza la presencia de los periodistas en sus tierras.

Para algunos puede tratarse de una locura. Y cierto que lo es pero ¿que sucedería si nadie se atreviese a ir y contarnos qué está pasando? Desde este humilde blog me gustaría dar las gracias a todos aquellos que están lejos de casa intentando mostrar lo que está ocurriendo. Y es que el periodismo de guerra, no es cuestión de risa.

Si uno mira y ve cuáles son los derechos que tienen los periodistas en un conflicto… se dará cuenta de que su presencia en la guerra no es sólo por mera vocación.

Anuncios

Entry filed under: Ejercicios periodismo electrónico. Tags: , , , .

¿Qué pasa cuando nos falla la mente? La situación del país enfrenta a Putin y Medvédev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

últimos tweets


A %d blogueros les gusta esto: