¿Qué pasa cuando nos falla la mente?

marzo 19, 2011 at 12:55 pm Deja un comentario

Todos y cada uno de nosotros somos conscientes de la importancia que tiene nuestra mente. Pero, ¿realmente sabemos que pasa cuando algo en nuestra cabeza nos falla? Hace un tiempo leí un libro que me resultó muy curioso, solo el título me animó a ver que escondía entre sus páginas. Y eso es lo único que se necesita para leer El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, algo de curiosidad . Oliver  Sacks recoge en este libro unos veinte casos de personas que sufren algún problema neurológico, pero no temas conocidos; sino sobre enfermedades muy extrañas e interesantes.

Cada uno de los protagonistas de estas historias son personas normales, que hasta el momento llevan una vida de lo más normal:  tienen su trabajo, su familia,… pero de repente algo falla y sin saber porqué su vida normal comienza a verse desestabilizada. Entre los relatos que cuenta Sacks he de destacar el que da nombre al libro. El protagonista es incapaz de llamar a las cosas por su nombre, es como si no fuese capaz de captar el concepto. Ante un guante, no es capaz de nombrarlo como tal, sino que lo describe en función de lo que ve y siente.

Lejos de querer frivolizar y resaltar lo grotesco de sus pacientes Sacks pretende demostrar que la mente es un completo desconocido y que cuanto más creemos que sabemos siempre ocurren ciertas cosas que nos demuestran que es cierto aquello que dice que sólo conocemos un muy pequeño porcentaje de nuestra mente. El propio título del libro no es un reclamo para captar lectores, sino que corresponde a un caso de un hombre que estaba plenamente convencido de que su mujer era un sombrero.

Entrevista a Oliver Sacks (relacionada con el libro y con la mente humana).

Su forma de tocar cada uno de los temas que escribe, hace que este autor sea un referente para el mundo. Otra obra que lleva su firma fue adaptada al cine. Es el caso de Despertares interpretada por Robin Williams.

Sin lugar a duda El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, es un libro que os recomiendo y os animo a leer, si os gusta el mundo de la psicología y las historias reales, protagonizadas por gente real.

Anuncios

Entry filed under: Libros y literatura. Tags: , , , , .

Un exorcismo moderno Cuatro periodistas del New York Times liberados y otros tres retenidos en Libia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

últimos tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: