¿Existe el libre albedrío?

marzo 19, 2011 at 11:06 am Deja un comentario

Adjustment Team/ Fuente: Wikimedia Commons

Adjustment Team/ Fuente: Wikimedia Commons

Esta semana la cosa va de libros y cine. Si ayer os contaba como el nuevo fenómeno literario de extraterrestres se hace hueco entre las estanterías de los amantes de la ciencia ficción; hoy quiero hablaros de ciencia ficción pero con un trasfondo filosófico o hay quienes incluso pueden tacharlo de religioso.

Es el caso de la obra Adjustment Team, que como casi toda novela de Philip K. Dick se convierte en una adaptación a la gran pantalla. En España la cinta ha llegado bajo el nombre de Destino Oculto. Bajo la apariencia de libertad con la que viven los seres humanos Dick, ofrece una mirada diferente. ¿Qué pasaría si todo lo que hacemos estuviese dirigido por una organización encargada de hacer que lo que somos ocurra según un plan establecido? ¿Hasta dónde llegaría entonces el poder del hombre y su libertad? ¿Y cuando alguien conoce el plan y quiere saltárselo? Este es el dilema que propone el autor. Un problema que ha sido muy tratado por la filosofía e incluso por la religión. Si se cree en un destino que lo mueve todo, ¿qué pasa con la libertad del hombre?

El departamento de ajustes encargado de que todo vaya según  lo establecido, tiene el poder de pasar de un punto a otro a través de una simple puerta. Si no he tenido ocasión de leer la novela, sí que he podido disfrutar de su versión cinematográfica. Y tengo que reconocer que siento curiosidad por ver hasta qué punto ha sido respetada cada una de las palabras del escritor.

Buscando en las librerías no he podido encontrar ni sacar en claro si esta obra está en nuestro país y sobre todo, si se encuentra adaptada a nuestro idioma. No es el caso de Minority Report o Blade Runner (novelas del mismo escritor, que también cuenta con su presencia en el cine), que sí pueden encontrarse.

Anuncios

Entry filed under: Libros y literatura. Tags: , , , , .

¿Vampiros o extraterrestres? Un exorcismo moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

últimos tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: