Un poco más sobre África

marzo 14, 2011 at 12:07 pm 2 comentarios

África_Subsahariana/ Fuente: Wikimedia Commons

África_Subsahariana/ Fuente: Wikimedia Commons

Hoy he encontrado un artículo en el periódico El País. No versa ni tiene nada que ver con la temática que me propuse llevar a cabo en este blog, pero ha despertado en mí cierto interés por conocer algo más sobre África.

Frank Piasecki, director de documentales, ha presentado su último trabajo Blood in your mobile. Un documental que trata sobre cómo el coltán se ha convertido en un desencadenante de la guerra civil de la República del Congo. La necesidad de los países ricos por este material impulsa a una situación verdaderamente deplorable e inhumana. Este material se emplea sobre todo y principalmente para la producción de productos tecnológicos, entre los que más destacan los móviles. El mismo director del documental habla de este tema como de los minerales de sangre, algo que pretende ser un simil con los muy conocidos diamantes de sangre.

Tras decidir sobre qué podía escribir me he decantado por escoger una serie de temas que tratan sobre África y que me han resultado interesantes. No he podido encontrar uno que trate sobre este tema en concreto. Quizá porque no lo haya o porque no he sabido buscarlo. Sin embargo, los que dejo a continuación tratan muchos de los problemas que vive este país tan rico y tan maltratado por los poderosos.

– África, Pecado de Europa, de Luis de Sebastián. En el se hace un análisis de cómo ha influido y qué consecuencias ha tenido  la presencia de Europa en el continente.

Los caminos perdidos de África, Trilogía de Javier Reverte. Tras sus dos primeros libros El sueño de África y Vagabundo en África. En ellos Reverte deja ver su fascinación y admiración por el país, resaltando aspectos de su cultura, su tradición…

–  Ébano, escrito por Ryszard Kapuscinski. En él el magnifico escritor da a conocer sus experiencias como corresponsal en África.  Jugándose el tipo, el periodista pretende indagar más allá de lo que se conoce por las fuentes oficiales. La manera de escribir y sus análisis críticos parecen estar presentes en este libro.

– El Nilo Blanco, obra de Alan Moorehead.

Y es que no hay nada más triste que ver como las cosas siguen sin cambiar. Los ricos siempre serán ricos y los pobres… Hay que pensar en la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y no sufrir lo que cada día se vive en situaciones como esta.

Anuncios

Entry filed under: Libros y literatura. Tags: , , , , .

Agustín Fernández Mallo rehace a Borges Práctica 6: El 11 de marzo repite como día de catástrofes

2 comentarios Add your own

  • 1. Ixidor_13  |  marzo 14, 2011 en 7:59 pm

    Muy interesante el artículo y el trailer del documental, Tamara. Aterra pensar en lo que pasan unos seres humanos al otro lado del mundo porque nosotros tengamos un movil…

    Responder
    • 2. tmgarciam  |  marzo 14, 2011 en 8:08 pm

      Muchas gracias Kike. La verdad que sí es muy triste. Es un país sumamente castigado y la culpa de todo la tienen los países más ricos. Si África explotara sus recursos por sí misma y para sí… tendría una enorme superioridad… lo que pasa es que no interesa.
      Me alegro de que te haga gustado.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

últimos tweets


A %d blogueros les gusta esto: